martes, 11 de octubre de 2011

Oreos, su historia



La Oreo fue introducida en el mercado en el año 1912. Era muy similar a la galleta de la competencia Hydrox, introducida en 1908, que después de haber registrado pérdidas de mercado ante Oreo, fue retirada en 1996.



El moderno diseño de Oreo fue desarrollado en 1952 por William A. Turnier. Este consiste en dos galletas circulares de chocolate con un dulce relleno blanco (normalmente denominado "crema", aunque técnicamente no lo es) aplastado entre éstas. Originalmente, las oreos eran bastante abultadas, un aspecto que explica su nombre ("colina" en griego). El moderno diseño de Oreo permite su degustación de diversas formas. Algunas personas separan las galletas y comen primero el relleno, otras comen la galleta sin separarla.

¿Que esconde el diseño impreso en las tapas?

El diseño no siempre fue igual. A lo largo de los años fue evolucionando, incluso en su tamaño. Investigaciones, afirman que su creador Turnier no fue un simple "Ingeniero de diseño" y las especulaciones sobre que mensaje contiene los simbolos de las galletas abrieron un debate a los largo de los años.

 
El círculo con una cruz de dos barras en el que la palabra "Oreo" reside es una variante del logotipo que los de los investigadores tratan de resolver. Para algunos es solo "un símbolo temprano europeo para la calidad" y para otros es una cruz de Lorena, como la que llevaban los Caballeros Templarios en las Cruzadas. El  diseño geométrico de la Oreo de un punto con cuatro triángulos que irradian hacia afuera es un dibujo esquemático de un trébol de cuatro hojas o también se asocia con los Caballeros Templarios, así como con los militares alemanes y los masones de hoy.

Su diseño decorativo, más su rico sabor no hace extrañar que la Oreo se hayan convertido en la "cookie" más poderosas del mundo, con más de 491 mil millones de dolares vendidos hasta la fecha. 

Otro paradigma que incluye la impresión gráfica de estas galletas, es la practica de hacer agujeros en sus tapas. Muchos indican que es un simple detalle que simplifica la fabricación de las mismas. Otros aducen la practica a la religión de la antigua Europa. Donde era tradición aplicar esta técnica a las "galletas" de comunión de manera decorativa. Así lo revelan los sellos de madera encontrados a lo largo de la historia. 


Las galletas industrializadas 

A finales de 1890, dos primos, ambos llamados Vicarios Thomas, diseñaron la primera máquina de estampación y corte, capaz de perforar agujeros, estampado adornos, y de cortar hasta 80 galletas por minuto a partir de una hoja de masa en movimiento. Las matrices fueron talladas a mano.


Esta tecnología, aunque puestos al día y con los controles de velocidad variable, recubrimientos avanzados para evitar que no se peguen, y sensores de calidad, todavía se utiliza para hacer galletas Oreo y la mayoría de las galletas en relieve de espesor.



Sin embargo y a pesar del gran arte que incluyen los creadores de estos moldes. Casi nunca son reconocidos y pasan al anonimato a lo largo de los años y actualmente esta tradición de no nombrar a los Diseñadores sigue aplicandoce. 

Lo que si queda claro es que  William A. Turnier logro con su diseño conseguir uno de los mejores productos comestibles. Anualmente se venden 20.000 millones de unidades de galletas Oreo a nivel mundial. Y después del Big Mac de McDonalds, es el producto de alimentación más vendido en el mundo. 

Para todos los gustos

Oreo Vainilla 



Oreo en barra



Oreo dulce de leche


Oreo Duo








No hay comentarios:

Publicar un comentario